Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Transgenia y Seguridad Ambiental (parte 3)

Riesgos en el uso de plantas transgénicas
No obstante los beneficios señalados anteriormente, las plantas transgénicas presentan algunos riesgos que es necesario considerar. En sus comienzos la ingeniería genética estuvo restringida a laboratorios de investigación y a industrias de fermentación, no produciéndose problemas de ningún tipo: Sin embargo, a medida que estos experimentos salieron del laboratorio (en los años 80), en ensayos de campo y posteriormente en siembras comerciales (años 90), los riesgos ecológicos de los OGM se han hecho previsibles.

Entre estas posibilidades está la invasión de ecosistemas, en formar malezas, transferencias de polen con formación de híbridos, posibilidad que genes introducidos de virus se recombinen y generen nuevas plagas, esconociéndose realmente cuáles puedan ser las futuras consecuencias.

Según Altieri (1999), entre los problemas o riesgos que pueden presentar las plantas transgénicas tenemos los siguientes:
1. Expansión de cultivos transgénicos a un grado que resulten una amenaza para la diversidad genética por la simplificación de los sistemas de cultivos y la promoción de la erosión genética.



2. Potencial transferencia de genes de cultivos resistentes a herbicidas a variedades silvestres o parientes semi-domesticados, pudiendo crear superralezas.
3. Traslado horizontal de genes, pudiéndose llegar a la creación de nuevas razas patogénicas de bacterias.


4. Recombinación de vectores que pudieran generar variedades de virus más nocivas, sobre todo en plantas transgénicas diseñadas para resistencia viral en base a genes virales.


5. Las plagas de insectos desarrollarán rápidamente resistencia a los cultivos que contienen la toxina Bt, extraída del Bacilus turingensis.
6. El uso masivo de la toxina de Bt en cultivos bien pudiera desencadenar interacciones potencialmente negativas que afecten procesos ecológicos y a organismos benéficos.

Fuente: José Celis Hidalgo, Doctor en Ciencias Ambientales Facultad de Medicina Veterinaria - Universidad de Concepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario